dimarts, 7 d’octubre del 2014

Metacognición 3

En este tema el trabajo me ha resultado muy dificil, me ha costado llegar al punto de hacer una narración sobre el aprendizaje personal, aunque ahora mismo es lo que estoy haciendo. Lo que me costaba era aplicar, dedicir, escoger, sintetizar el tema que quería hacer. Como no tenia una referencia, una guía que me llevara a hacer el trabajo me hacia esforzarme más y más en cuanto a lo que debía hacer. En cuanto al “yo” me ha resultado mucho más sencillo porque ya tenía una experiencia previa del año pasado, he sabido reflexionar sobre ese tema. Entendía perfectamente lo que significa el “yo” para mi, yo tengo esa idea o ese concepto.

diumenge, 5 d’octubre del 2014

Narración de aprendizaje

Construir una identidad a través de la experiencia.
El concepto de identidad es muy amplio y abarca diferentes formas de decirse con respecto al hombre. En este caso nos referimos a identidad para construirla.
Bolivar Domingo Fernández en un libro menciono que “La historia personal y profesional, a su vez, tiene etapas, “ciclos de vida”, que lejos de ser una serie sucesiva de hechos puntuales constituyen un proceso de maduración de la identidad y del conocimiento personal y profesional mediante un proceso dialogal de aprendizaje desde la experiencia”
La experiencia de contar la vida es una forma de aprendizaje que ayuda no encerrarnos en nosotros mismos y desarrollarnos. Dubard dijo esto: “Contar la vida es para la mayoría de la gente una operación de alto riesgo, incluso cuando se confía en el interlocutor. Se trata, ni más ni menos, de argumentar que su historia personal tiene un sentido (hay quien dice: «¿Para qué?, si no tiene interés»), que se pueden seguir en ella algunos hilos conductores y que se la puede relatar (otros dicen: «No me ha pasado nada», es decir, introducir una intriga)”
Nuestra vida, la que vivimos y lo que ya hemos vivido solo lo sabe uno mismo, cada experiencia, cada problema y nosotros mismos somos los que contamos lo vivido y lo que seguimos viviendo a personas de confianza. Este hecho hace que la gente nos conozca por lo que hemos vivido y por eso somos como somos, para que sean más hempaticos con nosotros.
El relato, según Ricouer , “construye la identidad del personaje”, y edifica “palabra a palabra” . Nosotros mismos vamos creando una serie de corazas, vamos cambiando nuestra personalidad y vamos creando ese personaje.


Bibliografia
José Manuel Martos Ortega (24/05/13) construir palabra a palabra nuestra vida. Narración e identidad. Voces de aprendizaje. http://vocesdeaprendizaje.org/narrativa/construir-palabra-a-palabra-nuestra-vida-narracion-e-identidad/
Paul Ricouer (1996) (pag.147) “Yo e identidad en el  marco de Sí mismo como otro”
Citas Indirectas

BOLIVAR, A., DOMINGO, FERNÁNDEZ(2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

DUBARD, C. (2000). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Edicions bellaterra.

RICOEUR, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

dijous, 2 d’octubre del 2014

el "Yo" (self)

El”yo” es algo simbólico que no representa nada y a la vez lo representa todo. Hablar del yo es hablar de algo interno nuestro, nuestra esencial, lo que somos, lo que significamos. Todo lo que somos es algo que tiene como principio la cultura o lo aprendido durante lo que hemos vivido, el “yo” es una abstracción de uno mismo, es todos aquellos conocimientos adquiridos de nuestros referente y amigos.
El “yo” somos nosotros pero alomejor es la parte que no conocemos, cada uno tiene su propio  “yo”, cada uno diferente, por lo que he dicho anteriormente, por experiencias, por diferentes motivos, enseñanzas...pero todo el mundo sabe lo que cada uno es y relamente es eso el “yo” saber lo que eres y en una pequeña parte tambien lo que quieres y quieres de ti mismo, las metas a conseguir.